top of page
  • Susana Juárez

Se pUEDe COLEcCionaR uNA ConSTELAcIÓN?

El objeto que añadiremos a nuestra colección personal en el primer episodio de «Gabinete de Curiosidades Fantásticas» ¡es una constelación!


Constelación en campana de cristal

Si aún no has escuchado el episodio, te invitamos a que corras a buscarlo en este momento, lo encontrarás esperándote aquí o en tu plataforma favorita para escuchar podcasts. Y si ya lo escuchaste, entonces sabrás que estos son los ejemplos que mencionamos en él.

 

Las siguientes imágenes muestran dos de las veintitrés obras que componen la serie «Constelaciones» de Joan Miró. La que ves a la izquierda — arriba en tu móvil — se titula «El canto del ruiseñor a medianoche y la lluvia matinal» y la que se ubica a la derecha — abajo en tu celular — «La poetisa», ambas pintadas en 1940.

 

Continuamos con Vincent Van Gogh. La primera es la imagen de la pintura titulada «Terraza del café por la noche» («Terrasse du café le soir»), y en la segunda podrás apreciar un acercamiento al detalle de las estrellas que forman parte de la constelación de Acuario y que Vincent inmortalizó en el lienzo sin advertirlo. Hay una gran entrada de blog que profundiza en este tema a detalle (aunque está en inglés), y lo puedes encontrar aquí.

 

Foto y detalle de la obra «Los nacimientos de la luna llena» («Les naissances de la pleine lune»), de Yves Zbinden y Anne-Hèléne Darbellay. Esta se localiza en la plaza de San Francisco de la ciudad de Lausanna, en Suiza.

 

Constelación literaria creada a partir de los primeros párrafos de cada capítulo de «Frankenstein, o El Moderno Prometeo», de la serie creada por Nicholas Rogeux. Puedes conocer más de este proyecto y ver la colección completa aquí.


 

Contraste entre los hemisferios norte de un mapa estelar de 1729, incluído en el «Atlas Coelestis» de John Flamsteed, contra uno reciente, el cual muestra la división realizada por la Unión Astronómica Internacional en 1930 y que aún sigue vigente. Puedes ver la lista completa de constelaciones vigentes en este enlace.

 

Y por último, pero no por eso menos importante, la lista de reproducción que creamos especialmente para la actividad sugerida en este episodio.


bottom of page