sOMoS UN ACTo De REsiSTencIa

 No es un secreto que cuando se trata de acercar a los públicos infantiles con el arte y la cultura solo existen un puñado de opciones extraescolares disponibles que, o confunden el arte con las manualidades, o proponen contenidos predecibles y desgastados, o diseñan sus actividades de manera superficial y condescendiente; como si la capacidad de pensamiento crítico en los niños y niñas se encontrara reducido.

Por otro lado tenemos que, dentro del ámbito escolar, la mayoría de los modelos educativos actuales todavía se basan en la estandarización y homogeneidad, y la academia se establece como una autoridad que se enfoca en la técnica artística, dictando los pasos a seguir y predeterminando el resultado esperado; desalentando el error y coartando de esta forma la experimentación.

Cita de Kate Robinson que dice "We don't just live in the world as we find it, we shape it"

 

Como acto de resistencia hemos imaginado un lugar en donde niños y niñas tengan la libertad de ser y sentir para luego expresarse creando. Un lugar en donde puedan obtener los instrumentos para conocerse y re-conocerse en tiempo, espacio y contexto, y que de esta forma puedan construir su propia gramática emocional. Un lugar en el que sea posible explorar y cuestionar el mundo que nos rodea, para no solo habitarlo, si no para darle forma y transformarlo. Un lugar en donde no exista solamente una forma «única» o «correcta» de hacer o de comprender las cosas. Un lugar para asombrarse. 

QuÉ Hacemos

 En Impromptu Lūdēns Society®, a través del diseño, gestión y producción de experiencias y programas antiacadémicos de arte y cultura para niños, buscamos motivar su curiosidad, fortalecer su imaginación y ejercitar su pensamiento crítico y creativo; para así provocar la inspiración y despertar el asombro.

 

Operamos en ámbitos transdisciplinarios que denominamos Asombratorios®, aplicando pedagogías híbridas enfocadas en la experimentación creativa.

 

Nos rebelamos ante la idea de que solo existe una forma «única» o «correcta» de hacer las cosas. Creemos en la #CreaciónComoActoDeResistencia

Dibujo infantil con crayolas sobre papel kraft

CómO Lo HaceMOs

Las experiencias diseñadas para ser experimentadas en los Asombratorios® de la Impromptu Lūdēns Society® se plantean a partir de los fundamentos pedagógicos desarrollados por Bruno Munari, Loris Malaguzzi, Gianni Rodari, Victor D’Amico, Sir Ken Robinson y María Acaso; y se nutren de las prácticas transdisciplinares renacentistas así como del pensamiento humanista del medievo, en donde la exploración y el descubrimiento del mundo natural incide directamente en las artes, la tecnología y la ciencia como un elemento articulador, lleno de destellos de curiosidad e inspiración.

Al diseñar nuestras experiencias y programas colocamos el arte en el centro como punto de partida —nodo fundamental para la cultura, liberadora de emociones y traductora de experiencias significativas—, y lo rodeamos de funciones que le dan sentido en la práctica directa con el material:

Gráfica que muestra cómo la Impromptu Ludens Society emplea al arte como punto de partida para diferentes tipos de práctica

Las disciplinas que dan forma a las experiencias y programas de la Impromptu Lūdēns Society® son: artes plásticas, artes visuales, artes musicales, artes escénicas, artes literarias y filosofía.

Dentro de nuestros Asombratorios®, la aproximación al arte se aborda de tal forma que la participación no está condicionada a ningún resultado concreto, dando espacio a la libre experimentación y expresión de la creatividad, provocando así que una sola experiencia tenga varias o infinitas salidas, tantas como participantes, contextos o momentos de aplicación existan.

Fotografía de Susana Juárez en fondo amarillo, con audífonos amarillos y haciendo una bomba de chicle.

DETRÁS de ImPRoMpTU

 ¡Hola! Mi nombre es Susana Juárez y soy la fundadora de la Impromptu Lūdēns Society®; en donde también diseño, gestiono y produzco los contenidos de cada uno de nuestros Asombratorios® y le doy voz a nuestro podcast: «Gabinete de Curiosidades Fantásticas».

Soy diseñadora gráfica de profesión y agente cultural para audiencias infantiles por vocación.

Me acerco a los 15 años de experiencia diseñando y operando talleres, cursos y programas para niños, y creo firmemente que el impacto del arte en la educación y la experimentación artística en la infancia, son fundamentales para crear y transformar cada aspecto del mundo en el que deseamos vivir; pues si fue diseñado por los humanos a través del poder de su imaginación, nuestra imaginación, a su vez, nos permite también modificarlo y rediseñarlo.